de Juan Meléndez Valdés
Los ojos tristes de llorar cansados,
alzando el cielo, su clemencia imploro;
mas vuelven luego al encendido lloro,
que el grave peso no los sufre alzados;
mil dolorosos ayes desdeñados
son, ¡ay!, trasunto de la luz que adoro;
y ni me alivia el día, ni mejoro
con la callada noche mis cuidados.
Huyo a la soledad y va conmigo
oculto el mal, y nada me recrea;
en la ciudad en lágrimas me anego;
aborrezco mi ser, y aunque maldigo
la vida, temo que la muerte aún sea
remedio débil para tanto fuego.
A continuación se muestra el análisis del poema El despecho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Los o-jos tris-tes de llo-rar can-sa-dos,
al-zan-do__el cie-lo, su cle-men-cia__im-plo-ro;
mas vuel-ven lue-go__al en-cen-di-do llo-ro,
que__el gra-ve pe-so no los su-fre__al-za-dos;
mil do-lo-ro-sos a-yes des-de-ña-dos
son, ¡ay,! tra-sun-to de la luz que__a-do-ro;
y ni me__a-li-via__el dí-a, ni me-jo-ro
con la ca-lla-da no-che mis cui-da-dos.
Hu-yo__a la so-le-dad y va con-mi-go
o-cul-to__el mal, y na-da me re-cre-a;
en la ciu-dad en lá-gri-mas me__a-ne-go;
a-bo-rrez-co mi ser, y__aun-que mal-di-go
la vi-da, te-mo que la muer-te__a-ún se-a
re-me-dio dé-bil pa-ra tan-to fue-go.
Los o-jos tris-tes de llo-rar can-sa-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-zan-do__el cie-lo, su cle-men-cia__im-plo-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas vuel-ven lue-go__al en-cen-di-do llo-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el gra-ve pe-so no los su-fre__al-za-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mil do-lo-ro-sos a-yes des-de-ña-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
son, ¡ay,! tra-sun-to de la luz que__a-do-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ni me__a-li-via__el dí-a, ni me-jo-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con la ca-lla-da no-che mis cui-da-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hu-yo__a la so-le-dad y va con-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-cul-to__el mal, y na-da me re-cre-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en la ciu-dad en lá-gri-mas me__a-ne-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a-bo-rrez-co mi ser, y__aun-que mal-di-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la vi-da, te-mo que la muer-te__a-ún se-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10-11 |
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-me-dio dé-bil pa-ra tan-to fue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el despecho es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.